Como se originaron los virus informáticos

0
769
https://pixabay.com/es/hombre-desesperaci%C3%B3n-problema-null-65049/

Un virus informático es un programa con el que está familiarizado(a) cualquier persona que maneje un computador, o cualquier equipo electrónico que tenga un sistema operativo como un teléfono celular inteligente o una tablet.

Son bastante molestos y muchos de ellos peligrosos ya que pueden sustituir o destruir nuestros archivos, ralentizar nuestros equipos e incluso tomar el control de ellos, volviéndonos tan vulnerables que podría darse incluso el robo de dinero a través de transacciones electrónicas bancarias no autorizadas.

La pregunta que muchas personas se hacen cuando son víctimas de un virus es, (además de ¿por qué a mí?) ¿y esto cuando se creó?

Según la página Wikipedia.org, el primer trabajo académico sobre la existencia de un virus informático (aunque no se le considerara así para la época) fue publicado por John Von Neumann en el año 1949, a través de una serie de conferencias en la Universidad de Illinois sobre la “Teoría y organización de Autómatas Complicados (Theory and Organization of Complicated Automata)“.

En estos ensayos, Neumann planteó la posibilidad teórica de que un programa informático se reprodujera automáticamente, es decir, que pudiera ser diseñado para reproducirse a sí mismo. Para la fecha, nadie podía sospechar la repercusión de dicho artículo.

Gracias a esa idea, un grupo de programadores de los laboratorios Bell Computers crearon un juego al que llamaron Core War. El objetivo del juego era lograr introducir programas autoreplicantes en el computador del contrincante, y el programa que lograra ocupar toda la memoria RAM del opuesto era el vencedor.

En el año 1972, hizo su aparición Creeper, el primer virus reconocido como tal, aunque para la fecha aún tuvieran ese nombre. El programa atacó a una máquina IBM 360 con el mensaje “I’m a creeper… catch me if you can!” (¡Soy una enredadera… atrápame si puedes!). En respuesta a esta amenaza se creó la primera versión de lo que hoy conocemos como un programa antivirus llamdo Reaper (Cortadora).

Fue a partir del año 1986 cuando el informático Fred Cohen acuñó el término virus informático, definiéndolo en su tesis doctoral como: “un programa capaz de infectar otros programas modificándolos para insertar una versión de sí mismo, tal vez incluso modernizada”. Se cree que este acertado nombre, lo utilizó luego de haberlo escuchado del profesor Leonard M. Adleman en una conversación sostenida con él, hacía dos años atrás.

Así que ya lo sabes, mantente alerta sobre cualquier anomalía en tu equipo para prevenir un daño grave de algún programa creado para destruir, porque querámoslo o no, los virus seguirán existiendo.

 

Fuentes

¿Cómo se originaron los virus informáticos?

http://seguridadinformatica-cbc.blogspot.com/p/seguridad-informatica.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_inform%C3%A1tico#Historia

Foto: pixabay.com

Compartir
Artículo siguiente¿Existen las premoniciones?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*