Origen del dicho: “Más vale pájaro en mano que cien volando”

0
874

Cuando una persona va a tomar una decisión y otra piensa que ésta es muy arriesgada le dice: “Más vale pájaro en mano que cien volando”, como advertencia de que no vale la pena el riesgo que va a tomar, pero ¿de dónde proviene esta famosa frase?

Para muchos es mejor tener algo seguro que muchas posibilidades, porque de esas posibilidades puede que ninguna se concrete, mientras que tener algo seguro aunque sea menos provechoso es mejor.

Otros lo interpretan como que es mejor estar satisfecho o feliz con lo que se tiene -de allí el pájaro en mano- que perderlo por querer tener más -los cien volando-.

De acuerdo a la página emitologias esta frase tiene su origen en las guerras de los colonizadores contra las tribus de los indios en Norte América.

Explican que en la batalla conocida como “la masacre de Fort Mims” en 1813, “los comanches atacaron con gran violencia el fuerte, a pocas millas del Mississippi. Aunque la batalla fue un éxito para los indios, dos cowboys destacaron por su gran valor en la batalla: James y Bill Bird, dos hermanos de Kansas. Atrincherados en la parte alta del fuerte, conocida como “The Hand” por su forma similar a cinco dedos, lograron detener el ataque enemigo hasta que una caravana llegó para poner a salvo al coronel Mims y su familia. Fue entonces que el propio coronel, para honrar la memoria de los hermanos Bird que murieron en la batalla, comenzó a difundir la expresión -better a Bird in The Hand than a hundred flying-“.

También dicen que su origen es popular. O pudo surgir de modificaciones de expresiones provenientes de tradiciones religiosas o filosóficas; en este caso, podría ser sobre la sabiduría expresada en la Biblia, en Eclesiastés 9:4 “es mejor un perro vivo que un león muerto”.

Algunos aseguran que de esta frase no se reconoce un autor en particular. Y que la expresión cuestiona el idealismo de las personas que dan por seguro determinadas cosas o cuestiones sin demasiado asidero.

El Centro Virtual Cervantes expone que la frase se aplica a quienes “dejan situaciones o cosas seguras, esperando otras mejores pero inciertas“.

Además, hacen referencia a la aparición de la frase -pero con una modificación- en la obra El Quijote “Más vale pájaro en mano que buitre volando” (El Quijote I 31 y II 12).

Sin importar su origen es una frase que ha continuado vigente a lo largo de los años y no ha cambiado sus palabras, aunque algunos le han realizado modificaciones en ocasiones.

Fuentes

http://frasesconunsentido.blogspot.com/2010/09/mas-vale-pajaro-en-mano-que-cien.html

http://emitologias.com/2013/11/16/mas-vale-pajaro-en-mano-que-ciento-volando-origen/

http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=11758

MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIEN VOLANDO

http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=59052&Lng=0

Foto https://pixabay.com/es/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*