Rosas rockstar

0
230

El color rojo, amarillo o blanco no son los únicos pigmentos que se pueden ver en las rosas, existen algunas de ellas que naturalmente se tornan de color negro, sin la intervención del hombre. Esta rosa en particular ha sido la obsesión de muchos escritores y alquimistas durante siglos y es el paradigma de las ciencias ocultas. Su existencia siempre ha estado ligada a la intervención del hombre mediante la hibridación de una rosa roja y una morada o tintando de negro una rosa blanca. Pero, en este caso en particular se sabe que crecen salvajes en la naturaleza.

Según el sitio web No sabes nada (http://www.nosabesnada.com/naturaleza/sabias-que-las-rosas-negras-existen-de-forma-natural/) estas rosas asociadas a la oscuridad y a las ciencias ocultas, son tan extrañas que solo crecen en pequeñas cantidades de manera natural en un lugar del planeta, una aldea agrícola llamada Halfeti, ubicada al sur de Turquía. Aunque estas rosas comienzan siendo rojas, adquieren el color negro solo en verano. Este fenómeno ocurre por las condiciones únicas del suelo y los niveles de pH de las aguas subterráneas que se filtran desde el río Eufrates. Este efecto permite que el color rojo de las rosas se intensifique a tal nivel que adquieren un color negro intenso.

La coloración particular de estas rosas se debe a las antocianinas, unos pigmentos hidrosolubles que otorgan esa coloración oscura no solo a las rosas, sino también a las moras, frambuesas y arándanos que crecen en grandes cantidades cerca del rio Eufrates. El impacto del suelo es enorme en esta clase de pigmentación, creando una reacción tan extrema, ya que es muy sensible al pH, por lo que se logra esa intensificación del color rojo en frutas y flores.

Desafortunadamente, este fenómeno que puede llegar a ser alabado o amado por muchos, tiene un efecto contrario en los habitantes de Halfeti. Los turcos tienen una relación conflictiva de amor y odio con estas rosas, ya que por un lado reconocen que en sus tierras se genera un fenómeno único en el mundo, razón suficiente para querer preservarlo y valorarlo, pero por lado la rosa negra simboliza para ellos la muerte y la llegada de malas noticias, y este aspecto fundamental es muy importante para ellos, ya que son una población muy supersticiosa.

Estas valiosas rosas, como casi todos los seres vivos únicos en su especie, se encuentran en peligro de extinción. En los años 90, la aldea de Halfeti se vio afectada por una inundación, obligando a los habitantes a reubicarse a unos 10 km de su hogar original. Esta situación resultó ser fatal para la vida de las rosas, ya que no lograron adaptarse muy bien al nuevo suelo en el cual fueron plantadas. Actualmente solo quedan unos pocos ejemplares que posiblemente serán los únicos que existan en el mundo.

FUENTE: No sabes nada http://www.nosabesnada.com

Foto cortesía de Pixabay

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*