¿Se pueden devolver las compras de segunda mano?

0
467

Seguro te has preguntado ¿qué hacer si esa compra de segunda mano sale defectuosa? ¡Simple! La puedes devolver, pero esto dependerá del contrato que hayas realizado con el comerciante.

Lo primero que debemos hacer para diferenciar si un usuario tiene derecho o no a la devolución es hacer una diferenciación entre los bienes que presentan algún deterioro y los que están en perfectas condiciones.

Se refiere a artículos no conformes con el contrato a los siguientes:

  • Si los artículos no se ajustan a la descripción realizada por el vendedor y no tienen las cualidades que este ha presentado al consumidor en una muestra o modelo.
  • Cuando no sean aptos para los usos a los que normalmente se destinan los bienes del mismo tipo.
  • Si no son aptos para un uso especial requerido por el consumidor, cuando este lo haya puesto en conocimiento del vendedor y el comerciante haya admitido que el bien tiene esa utilidad. Por ejemplo, en el caso de que el consumidor pide, en una tienda de segunda mano, una tostadora que descongele el pan y el vendedor le asegura que lo hace; si llega a casa y no tiene esta función, el producto no es conforme al contrato.
  • En el supuesto de que no presenten la calidad y las prestaciones habituales de un bien del mismo tipo que el consumidor pueda de manera fundada esperar, debido a las declaraciones públicas sobre las características concretas de los bienes hechas por el vendedor, el productor, en particular en la publicidad o en el etiquetado.

También existen otros artículos. Aquellos conformes con el contrato.

Estos son aquellos productos que no tienen ningún defecto y que solo podrán cambiar si el vendedor lo ha reconocido antes como derecho. Esto es válido tanto para productos de segunda mano como con los nuevos. Pero debes saber que aunque se ha dicho que el comerciante debe devolver el dinero si el comprador cambia de opinión, eso no es así.

Sostienen en la página web Consumer.es que “los productos de segunda mano tienen una garantía de al menos un año y que el vendedor está obligado al saneamiento de los defectos ocultos del objeto vendido, si lo hacen impropio para el uso al que se le destina o si disminuyen de tal modo ese uso que, de haberlos conocido el comprador no lo habría adquirido o habría pagado menos”.

Claro está que si estos defectos están a la vista, el que vendedor no es responsable, porque es de conocimiento del consumidor.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

En ese caso el cliente tendrá un plazo no mayor a seis meses para que el vendedor le devuelva el dinero que pagó. Asimismo, si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos y no se lo contó al comprador, este puede tener derecho a una indemnización por daños y perjuicios.

 

 

Fuente

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2012/12/04/214417.php

 

Imagen https://pixabay.com/en

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*