¿Tu hijo es un superdotado?

0
512

No todos los niños son iguales, esta es una verdad que puede diagnosticarse desde que son bebés, y es importante hacerlo ya que dependiendo del modo en que trates las capacidades de tu hijo su desarrollo será positivo o negativo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que los superdotados son aquellos infantes que poseen un coeficiente intelectual de 130 o mayor, teniendo así una inteligencia que destaca por encima de las personas promedio. En el caso de los niños “la precocidad intelectual definiría aquellos niños que adquirieron de forma temprana algunos hitos intelectuales o psicomotrices, por ejemplo comenzaron a hablar antes de los dos años o a escribir antes que el resto de sus compañeros de edad” refiere un articulo especializado en la Web ABC.

Los niños superdotados son prematuros intelectualmente, aunque no todos aquellos niños que empiezan aprender de forma anticipada llegarán a convertirse en superdotados. Sin embargo, tanto en niños precoces como en aquellos superdotados será fundamental el desarrollo de su creatividad.

¿Cómo saber si mi hijo es un superdotado o tiene una capacidad intelectual superior a otros niños?

Esto debe ser diagnosticado por un especialista, en las siguientes áreas “coeficiente intelectual, creatividad, historia de vida y estado emocional, entre otros” afirman en dicho articulo de ABC.

Sin embargo, los síntomas fundamentales de un niño superdotado son los siguientes: son demandantes y se estimulan fácilmente, tienen una gran coordinación psicomotriz, por ejemplo, levantan la cabeza antes del primer mes de nacimiento y dicen su primera palabra a los 5 meses y a los 6 ya asienten cuando le llaman por su nombre.

Así mismo “son muy intensos emocional y sensorialmente. La baja tolerancia a la frustración les hace estallar en rabietas descomunales, reaccionan de forma exagerada a una película triste o de miedo, muestran de forma precoz e intensa una enorme capacidad empática y un radical sentido de la justicia y la equidad” refieren en un articulo de ABC.

Otras características de este tipo de niños son:

-Debaten las reglas que impone la autoridad, piden explicaciones de las órdenes que se les imponen.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

– Cuando son muy pequeños, piensan en la muerte, la vida, Dios, la justicia, la belleza, preocupaciones de gente adulta.

-Tienen una gran memoria.

– Aprenden a leer y a escribir rápidamente y aprenden muchos conocimientos de forma autodidacta.

– Poseen un vocabulario muy superior al resto de niños de su edad.

-Son minuciosos en la realización de sus actividades y autocríticos.

-Son distraídos, pero solo con aquellas cosas que no son de su interés.

¿Qué puedo hacer con mi hijo si es superdotado?

Lo más inteligente es informarte todo lo que puedas sobre las capacidades de tu hijo y trata de que sea diagnosticado por especialistas. Recuerda que “tener un hijo con alta capacidad es un regalo, no una enfermedad” refiere en el artículo de ABC.

Imagen: https://static.pexels.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*